BLOG
Cómo mejorar la agilidad en tu empresa (Portada)
Cómo mejorar la agilidad en tu empresa: el vuelo de los pájaros

Seguro que te habrás fijado en esta forma de volar en bandada que tienen los pájaros, en inglés conocido como flocking. Pues bien, no sé si también te has llegado a preguntar cómo lo hacen para organizarse de una forma tanta perfecta y optimizada, tratándose a veces de miles de pájaros a la vez.

Hasta hace poco, yo misma tampoco me lo había planteado; tampoco sé nada de ornitología. Pero, cuando me lo comentaron por primera vez, me despertó mucho interés, sobre todo por la analogía que se hace entre el flocking y la forma de organizarse y colaborar en las empresas.

Qué tiene que ver el vuelo de los pájaros con la agilidad en las empresas

Esta reflexión me dio una nueva luz para entender el mundo agile y la agilidad en las organizaciones. Os lo cuento con mis palabras: se ha demostrado que la eficacia del movimiento en bandada de pájaros se consigue gracias a 3 principios muy simples y que, eso sí, todos los pájaros conocen: volar en la misma dirección, no dejar el grupo y no «pisarse» unos a otros.

Una bandada de pájaros, como una empresa, se puede considerar un sistema complejo que, simplificándolo mucho, se diferencia del resto de sistemas por tener un cierto componente de incertidumbre y por ser poco predecible. Sus miembros están interconectados e interactúan unos con otros, y juntos forman un todo que constantemente se está organizando.

Cómo mejorar la agilidad en tu empresa (Reunión)

Cada uno tiene su propia motivación, se adaptan, compiten y colaboran por un objetivo. Si traducimos los 3 principios de la bandada de pájaros al mundo de las organizaciones, estos serían: estar bien alineados (propósito común y focus), estar comprometidos (engagement) y estar cohesionados como grupo (colaboración y comunicación), sin pisarse unos a otros…

Las personas tenemos tendencia a intentar resolver los «problemas» en las empresas introduciendo normas o procedimientos: «Cuando pase X, tienes que hacer Y». Procedimientos complicados que buscan, sobre todo, el control. Estoy convencida de que, en una organización, esta no es ni la mejor fórmula ni la más eficiente. En un sistema complejo, la mejor receta es delegar la elección de las normas o las soluciones a los problemas a las personas que componen el equipo.

Volviendo a los pájaros; la bandada no funciona con un pájaro sabio al frente que sabe y dice a todos (en cascada) lo que hay que hacer. Al revés: partiendo de estos 3 principios muy simples, cada miembro de la «bandada» toma sus propias decisiones individuales frente a los problemas que puedan aparecer.

Transformación agile: la burocracia no es el camino

Jim Collins en Good to Great dice que la burocracia es síntoma de que en la empresa algo no funciona. Los procesos y procedimientos complejos llevan a baja proactividad, productividad y, en definitiva, a la ineficiencia. Muchas empresas creen que con el control y la burocracia serán capaces de alinear a los no alineados. La burocracia mata el espíritu emprendedor y hace que las personas con más talento las abandonen.

Cómo mejorar la agilidad en tu empresa (Trabajo en equipo)

Jim Collins explica también que las empresas exitosas tienden a eliminar procedimientos y jerarquías, sustituyéndolas por cultura de auto-disciplina y espíritu emprendedor. Disponen de libertad y responsabilidad dentro de un marco. Estas empresas, que combinan auto-disciplina, sin burocracia, con sentido y responsabilidad empresarial son las que alcanzan resultados excelentes.

Las metodologías ágiles son simples, tienen pocos principios y normas. Aun así, es difícil de implementarlas porque las personas somos por definición «resistentes» al cambio y nos cuenta probar cosas nuevas. Topamos con los principios clásicos de la «gestión del cambio» y de la transformación cultural. Requiere un esfuerzo movilizar a las personas en este cambio, que se vean resultados y dejar los antiguos hábitos.

Cómo empezar a implementar una cultura agile en tu negocio

Trabajar en una cultura ágil y que busca la excelencia requiere estimular el desarrollo continuo, el liderazgo, la automotivación, el feedback y la comunicación. También anteponer la colaboración al reporting y a las reuniones largas, primar la proactividad y la creatividad frente al seguir las normas y las instrucciones. Esto requiere, sobre todo, un cambio de mindset, de los líderes y en general de todas las personas en la organización.

Si quieres mejorar la agilidad en tu empresa y que los equipos funcionen de una manera más focalizada y eficiente, desde Ready for People, podemos sugerirte algunas sesiones experienciales y de «declic». ¡Descúbrelas!

Silvia Fradera
Founder de Ready for People

¿Te ha gustado esta experiencia?
Comparte con tus amigos
¿PODEMOS AYUDARTE?
déjanos tu número y te llamaremos

Send this to a friend